BLOG CLÍNICO  

"Siete de cada diez cánceres se pueden prevenir"
Publicado: 14 de febrero 2014
Compártelo:
El cáncer es, esencialmente, una enfermedad prevenible. De acuerdo con la experiencia acumulada y las evidencias científicas, la forma más efectiva de reducir el riesgo de cáncer es mediante el control del tabaquismo, el consumo de dietas balanceadas, el control de ciertas infecciones, desplegar una mayor actividad física y reducir la exposición a carcinógenos ocupacionales y ambientales.
 
Los distintos modelos de prevención del cáncer han sido planteados por diferentes países e instituciones. En todos ellos se tienen en cuenta los diferentes niveles de prevención: primario, secundario y terciario.
 
Prevención Primaria
 
Consiste en Promoción de la Salud (estilos de vida saludables) y reducción de los factores de riesgo . Este nivel permite básicamente reducir el número de casos de cáncer. Para la prevención primaria del cáncer es necesario tener encuenta sus causas. En ese sentido es necesario seguir las siguientes recomendaciones para mantener un adecuado estado de salud:
  • Elija una dieta rica en vegetales, frutas y leguminosas. Estas son fuentes importantes de vitaminas A,B,C,D y minerales.
  • Reduzca el consumo de carnes rojas; es preferible consumir carnes blancas como el pollo.
  • No consuma alimentos conservados mucho tiempo a temperatura ambiente. Estos son fácilmente contaminados por bacterias y se descomponen rápidamente. 
  • Si su actividad laboral u ocupacional es baja o moderada, camine al menos una hora o haga ejercicio equivalente a diario
  • Hacer periodicamente la citología de cuello uterino.
  • Evitar la exposición prolongada al sol sobre todo en las horas centrales del día
  • Elimine el café, y chocolate pues tienen cafeína. El verde es una mejor alternativa y posee propiedades que combaten el cáncer. Lo mejor para beber es el agua purificada o filtrada, para evitar las toxinas y los metales pesados en el agua. El agua destilada es ácida por tanto evitela
  • Algunos suplementos alimenticios ayudan a construir el sistema inmune (antioxidantes, vitaminas, minerales, ácidos esenciales, etc.) lo cual contribuye a que el propio organismo genere células que destruye las células con cáncer
  • Una actitud proactiva y un espiritu positivo indudablemente ayudan a sobrevivir a una persona con cáncer. La ira, la soledad y la tristeza provocan estrés y un fuerte a mbiente ácido al organismo. Aprender a tener un espíritu lleno de amor y perdón contribuirá a mejorar las condiciones de cáncer. Aprenda a relajar y disfrutar la vida
  • Las células cancerigenas no pueden operar en un ambiente oxigenado por lo tanto se recomienda hacer ejercicios y respiraciones profundas diariamente, contribuyendo a que las lulas reciban más oxigeno. La terapia con oxígeno es otra forma empleada para destruir las células cancerígenas.
  • Las envolturas plásticas como la resina termo- plástica es muy peligrosa cuando se utiliza en alimentos que se cocinan en microondas. Las tóxinas del envase de plástico se mezclan con el alimento debido a las altas temperaturas durante el proceso de cocción en el microondas. Es mejor envolver los alimentos con papel toalla.
Prevención Secundaria
 
Es aquella en la que se realiza la detección precoz o temprana del cáncer con el propósito de realizar el tratamiento oportuno. Este nivel permite básicamente reducir el número de muertes por cáncer (mortalidad) y es muy importante pues en sus etapas iniciales, la mayoría de los cánceres son asintomáticos, es decir, no presentan signos ni síntomas.
 
No todos los cánceres se pueden detectar fácilmente. Algunos ejemplos de prevención secundaria serían los siguientes: para el control del cáncer de cuello uterino es fundamental la toma de la citología, para el cáncer de mama son importantes el exámen clínico de mama y la toma de mamografías según la necesidad, para el cáncer de estómago es importante la toma de endoscopias de vías digestivas altas y para el cáncer de próstata se requiere exámenes clínicos de próstata.
 
Suscríbete a nuestras publicaciones
Le enviaremos periodicamente nuestras publicaciones con temas de interés
Contáctenos
aquí
estamos para
atenderlos